El FBI advirtió que hackers chinos vulneraron la infraestructura crítica de Estados Unidos
Mediante el accionar de hackers chinos conocidos como Volt Typhoon que accedieron a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos.
El director de la agencia federal de inteligencia estadounidense (FBI), Christopher Wray, aseguró que hackers vinculados al gobierno de China se han infiltrado en infraestructuras críticas de Estados Unidos y están esperando "el momento oportuno para asestar un golpe devastador".
Se trata de Volt Typhoon, una campaña china que logró acceder a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos, con 23 operadores de oleoductos en el punto de mira.
Segpun explicó Wray durante un discurso en la Universidad de Vanderbilt: "China está desarrollando la capacidad de causar estragos físicos en nuestras infraestructuras críticas en el momento que elija".
"Su plan es asestar golpes bajos contra infraestructuras civiles para tratar de inducir el pánico", señaló Wray y agregó que er difícil determinar la intención de este preposicionamiento cibernético que estaba alineado con la intención más amplia de China de disuadir a Estados Unidos de defender a Taiwán, que se opone firmemente a las reivindicaciones de soberanía de China y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.
Además, Wray afirmó que los hackers chinos operaban una serie de botnets, unas constelaciones de ordenadores personales y servidores comprometidos en todo el mundo, para ocultar sus actividades cibernéticas maliciosas.