Líbano e Israel se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con ordenar una "guerra intensiva" contra el grupo chiíta Hezbolá en caso de violación del acuerdo entre ambas partes.

El ejército israelí y el libanés se acusaron mutuamente este jueves de haber violado el alto el fuego en territorio libanés, apenas un día después de su entrada en vigor entre el grupo chiíta Hezbolá e Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, amenazó con retomar la guerra de forma intensiva.

"Violó el acuerdo en varias ocasiones"

Las Fuerzas Armadas del Líbano denunciaron en un escueto comunicado: "Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés". Y añadieron: "El Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes", sin aportar más detalles.

El esperado alto el fuego entró en vigor el miércoles, lo que puso fin de forma temporal a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá que han dejado 3.961 muertos y más de 16.500 heridos solo en el Líbano, según dijo el Ministerio de Salud Pública libanés en su último balance provisional.

El ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, aseguró que están tomando las medidas necesarias para facilitar el retorno de los desplazados libaneses a sus hogares, de donde han huido en estos dos últimos meses por la campaña incesante de bombardeos israelíes. "La Seguridad General está tomando medidas para facilitar el retorno de los libaneses y la Seguridad General siria está impidiendo que cualquiera que intente entrar ilegalmente en el Líbano y los sirios no regresen excepto a través de los pasos legales y el aeropuerto", indicó en una rueda de prensa.

La situación en el territorio

Sin embargo, los incidentes en la zona fronteriza del territorio libanés no se han detenido. El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, donde están presentes aún las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada a principios de octubre.

Asimismo, el Ejército israelí dijo en una nota haber arrestado a cuatro supuestos combatientes de Hezbolá ese día, que supuestamente ingresaron en la zona restringida del sur del Líbano operada todavía por las tropas israelíes, y afirmó que tomaría medidas enérgicas contra cualquier violación de la tregua.

Las fuerzas de Israel también denunciaron este jueves que varios sospechosos llegaron a zonas del sur del Líbano en violación de las condiciones del alto el fuego, por lo que los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos.

A esto se añadió la restricción de movimiento que impuso el Ejército israelí a los libaneses que se encuentran al norte del Litani, cuyo curso alcanza hasta unos 29 kilómetros de la frontera con Israel. El Ejército israelí también dijo haber bombardeado cohetes de medio alcance de Hezbolá en el sur del Líbano, aunque no especificó la ubicación.

La amenaza israelí

Las fuerzas israelíes justificaron el ataque como una acción necesaria para evitar las violaciones del acuerdo de alto el fuego. El primer ministro Netanyahu amenazó durante una entrevista televisiva con ordenar una "guerra intensiva" contra el movimiento islamista Hezbolá en caso de violación de la tregua.

En la misma línea, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió en un comunicado: "Cualquier desviación del acuerdo será sancionada con fuego". Además, añadió que el grupo chiíta libanés aceptó esta tregua "desde una posición de necesidad y debilidad" tras la eliminación de toda su cadena de mando y alertó que las fuerzas armadas de Israel usarán ese mismo poder para hacer cumplir el acuerdo.