Tras la muerte del presidente iraní anunciaron la fecha de las elecciones
Irán fija la fecha para las próximas elecciones presidenciales luego del trágico accidente que cobró la vida de Ebrahim Raisi.
Irán fija la fecha para las próximas elecciones presidenciales luego del trágico accidente que cobró la vida de Ebrahim Raisi.
El calendario electoral fue ratificado en una reunión conjunta de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento, según informó la televisión estatal iraní. Conforme al acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, el país se prepara para su 14ª elección presidencial, programada para el 28 de junio.
Según la agencia AFP, el proceso de registro de los candidatos estará abierto del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se desarrollará del 12 al 27 de junio. Sin embargo, los aspirantes deberán sortear el veto del Consejo de los Guardianes, un órgano compuesto por seis juristas y seis clérigos, encargado de revisar las candidaturas y supervisar el proceso electoral.
Estos comicios se llevarán a cabo en un contexto marcado por el malestar social debido a la crisis económica y al conflicto sobre el posible retorno del uso obligatorio del velo para las mujeres. La última elección parlamentaria en marzo registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica, con apenas un 41% del electorado ejerciendo su derecho al voto.
La muerte de Raisi ha precipitado la convocatoria electoral, estableciendo un escenario político complejo en el que se espera una intensa competencia entre los candidatos y una activa participación ciudadana.